Easytone lanzará operaciones VoIP - Brazil

La compañía brasileña de telecomunicaciones Easytone prevé lanzar hacia fin de mes servicios locales y de larga distancia usando tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol), señaló a BNamericas su gerente general, Andre Ito, confirmando informes de la prensa local.

 

Easytone quiere obtener una participación de 1% del mercado brasileño de telecomunicaciones dentro de dos años y ser "la primera gran compañía de telecomunicaciones VoIP", señaló Ito. Easytone no revela cifras de inversión, pero Ito señaló que la empresa espera alcanzar el breakeven dentro de dos años.

 

En un comienzo, ofrecerá servicios VoIP para empresas en Sao Paulo con más de 10 líneas. A partir de junio, la firma ampliará operaciones a las zonas metropolitanas primarias de 11 estados, incluyendo Río de Janeiro y Minas Gerais, para lo cual se adjudicó una licencia alámbrica en abril del 2003. En el segundo semestre del año, los servicios se ampliarán al mercado residencial en dichas áreas metropolitanas.

 

Easytone está apostando a modelos agresivos de fijación de precios y servicios de valor agregado para cumplir su meta, explicó Ito, añadiendo que VoIP puede ahorrar a empresas y hogares hasta un 40% en sus cuentas telefónicas.

 

La compañía ya ha instalado 15 conmutadores IP en el país, incluyendo conmutadores de software (softswitches) convirtiendo voz en paquetes de datos en Sao Paulo y Río de Janeiro. Hacia fines de año, Ito espera que la empresa haya establecido 60 conmutadores.

 

Las negociaciones para interconexión last-mile con operadores brasileños de televisión por cable y empresas emergentes de telecomunicaciones están en progreso, pero las conversaciones con los predominantes han sido menos fructíferas.

 

"Ya intentamos suscribir un acuerdo con uno de los operadores predominantes, pero era muy difícil", comentó. Ito espera que Anatel inicie negociaciones de disgregación durante el próximo año, lo que debiera ayudar con estas negociaciones de last-mile.

 

Hasta ahora, el regulador de telecomunicaciones Anatel ha estado reticente a regular VoIP, aunque Ito indicó que espera que se publiquen normas en el futuro. La empresa decidió asumir el riesgo de ser uno de los primeros en el mercado, afirmó, añadiendo que los operadores emergentes locales carecen de valor para ofrecer VoIP y los predominantes no ofrecerán VoIP para preservar su monopolio de telefonía local.

 

Justo esta semana, el operador regional de telecomunicaciones Embratel (Nyse: EMT) anunció que está sometiendo a pruebas la tecnología VoIP en el sur de Brasil para realizar un lanzamiento durante este año y el nuevo actor GVT también está planificando servicios VoIP.

 

Creado en el 2000, Easytone inició operaciones como un distribuidor de equipamiento VoIP y a fines del año pasado comenzó a ofrecer servicios de datos a empresas. Easytone no distribuirá más equipamiento VoIP, explicó Ito.

 

La empresa, controlada por capital nacional privado con una firma china como accionista minoritaria, tiene 40 empleados.

 

Por Karen Keller

BNamericas.com